Revisión del iPhone 13 mini: el smartphone pequeño e inteligente más potente del mercado



El iPhone 13 mini tiene fanáticos y detractores de su tamaño, y ha generado debates sobre dónde encaja en la alineación de Apple, pero no se puede negar que es un celular inteligente insignia. Érase una vez, todos teníamos mini iPhones. El iPhone original era elegante de metal y plástico, y era más pequeño que todos los iPhone que se envían actualmente.

Los tiempos cambiaron. El iPhone 5 se hizo más grande y el iPhone 6 Plus, aún más grande.

En 2020, Apple decidió que era hora de revertir el increíble iPhone ampliado para atraer a las personas que buscan un modelo más pequeño y de bolsillo. Luego lanzó el iPhone 12 mini .

Los fanáticos del factor de forma esperaban que volara las puertas del lugar y estableciera nuevos récords de ventas de iPhone. No pareció establecer esos récords en ninguna medida visible, y el iPhone 13 Pro se llevó esa corona durante el año posterior al éxito inicial del Smartphone más grande.

Los rumores de paradas de producción ocurren todos los años. En general, son precisos, pero reflejan más el stock que tiene Apple, en comparación con lo que espera necesitar durante los próximos seis meses al año después del envío inicial. Esos rumores ocurrieron meses antes para el iPhone 12 mini que para cualquier otro modelo, todo en un año de gran éxito en el iPhone.

Dicho todo esto, Apple (obviamente) no canceló el tamaño en 2020. Hace menos de dos semanas, presentó el iPhone 13 mini, que puede ser el último de su tipo.


iPhone 13 mini, en persona


Al llegar junto con sus compañeros estables más grandes de iPhone 13, iPhone 13 Pro y iPhone 13 Pro Max, el iPhone 13 mini ofrece casi todas las funciones que los otros tres, pero en un paquete más asequible. Ciertamente hace mucho para cumplir con su designación "mini".

No ha cambiado mucho desde el año pasado para el observador casual. Sigue siendo un iPhone con una pantalla Super Retina XDR de 5,4 pulgadas y, además, compacta. Todo cabe en un paquete que mide 5.18 pulgadas de alto por 2.53 pulgadas de ancho, 0.3 pulgadas de grosor y pesa 4.97 onzas.

Esto puede parecer familiar para aquellos que han visto el iPhone 12 mini, ya que las dimensiones de su cuerpo de aluminio de grado aeroespacial y vidrio protegido con Ceramic Shield son prácticamente idénticas, salvo por un poco más de peso y una carcasa ligeramente más gruesa.

Es bastante fácil hojear casualmente la hoja de especificaciones y ver que realmente no hay muchos cambios en 2021. Muchos elementos del iPhone 13 mini se extrajeron directamente del iPhone 12 mini.


Un paquete muy familiar


Los observadores casuales que solo miran la parte frontal del iPhone 13 mini tendrán dificultades para ver diferencias importantes, pero esta vez hay algunas diferencias clave. Para empezar, la muesca en la parte superior es aproximadamente un 20% más pequeña, gracias al cambio de componentes de Apple.

La otra pista real de que es la generación del iPhone 13 son las cámaras, ya que en lugar de alinearlas verticalmente, ahora están colocadas en esquinas diagonalmente opuestas de la protuberancia cuadrada de la cámara. Esto no solo le da a cada conjunto de cámara un poco más de espacio dentro de la carcasa, sino que también hace que sea obvio de qué generación de iPhone mini se trata.

Como era de esperar, esa pantalla de 5.4 pulgadas no es realmente tan diferente del iPhone 12, con su resolución de 2.340 por 1.080 idéntica a la última vez. Todavía hay soporte HDR, completo con una relación de contraste de 2 millones a 1, soporte de pantalla ancha en color (P3) y True Tone, nuevamente traído de la generación anterior.

La diferencia aquí, además de algunos píxeles más de la muesca, está en su brillo. Aún obtiene 1200 nits de brillo máximo para el contenido HDR, pero el brillo máximo para el contenido típico que no es HDR se ha elevado a 800 nits desde 625.


Todo esto da como resultado un iPhone 13 mini que es más brillante y más capaz de defenderse de la luz solar intensa que sus predecesores. Probamos esto al aire libre, uno al lado del otro aquí a la luz del día de principios de otoño, y vimos la diferencia, pero estuvo muy, muy cerca.

Era obvio en un medidor de luz TES 137 , pero menos a simple vista. Obtuvimos una lectura máxima de 791 nits en el iPhone 13 con el medidor y 604 en el iPhone 12 mini de un año.

Alteraciones de la cámara cinematográfica


Aparte de que las cámaras en la parte posterior tienen una disposición ligeramente diferente a la de la última vez, aquí no hay mucho cambio con respecto a los modelos anteriores.

Obtendrá un sistema de cámara dual de 12 megapíxeles, que consta de una cámara Wide f / 1.6 y una lente Ultra Wide f / 2.4. Obtiene un zoom óptico de 2x y un zoom digital de 5x. Obtienes flash True Tone con sincronización lenta.

Todas las campanas y silbidos esperados también están presentes, incluido el modo nocturno, la fotografía de fusión profunda, el modo de retrato y la iluminación de retrato. Pero ahí es donde las cosas comienzan a ramificarse.

La estabilización de imagen óptica también se ha reforzado, con Apple empleando el cambio de sensor del iPhone 12 Pro Max en el sensor de cámara ancha para tomas aún más estables. También existe una mayor captación de luz de ambos sensores, para tomas más claras con poca luz.

Se vuelve aún más emocionante en el lado del video. Claro, todavía tiene video 4K a 60 fps y 1080p 240fps. Con camara lenta, pero ahora el video HDR con Dolby Vision es compatible con 4K 60fps, no 30fps.

Todavía hay Audio Zoom, un zoom óptico de 2x y un zoom digital de 3x para video, que son agradables. La incorporación del modo cinematográfico será la principal característica que llamará la atención de esta generación. 

Es bastante bueno, pero no perfecto, todavía. Al igual que con las primeras tomas en modo retrato, si tiene un área completamente encerrada por su sujeto, digamos un bucle de cabello o brazos en las caderas, el área que se puede ver a través de ese espacio está enfocada. Distraído, pero no un factor decisivo para la primera generación de la función.

Independientemente de eso, y de la limitación de disparo de 1080p a 30 fps, el modo cinematográfico sigue siendo una adición impresionante. Hablaremos más sobre esta función muy pronto.

5G, potencia y otros elementos


Las velocidades 5G del mundo real dependen en gran medida de su operador y su ubicación. El panorama de la tecnología 5G es ligeramente diferente de lo que era en este momento el año pasado, pero un gran despliegue de la tecnología en lo que respecta a la velocidad bruta y de entrega aún tomará muchos años en desarrollarse.



Esta vez se agregó soporte dual de las tarjetas SIM, aunque nuevamente, eso depende completamente de los operadores. En la conectividad más localizada, tiene Bluetooth 5.0, que es un poco decepcionante dado que existe Bluetooth 5.1. Hay Wi-Fi 6 con múltiple entrada, múltiple salida y el chip de banda ultra ancha, que deberían ser más utilizados por los consumidores que tienen AirTags. Sin embargo, todavía no hay Wi-Fi 6e, lo que habría sido bueno para el futuro dado el cuestionable futuro de la línea iPhone mini como un producto continuo.

Para cargar, todavía hay Lightning en lugar del cambio a USB-C, que se rumorea a menudo, junto con el MagSafe de 12W todavía máximo. Eso significa que el iPhone 13 mini será compatible con los accesorios MagSafe que han aterrizado en el mercado el año pasado, si el tamaño lo permite, por supuesto.

Probamos la fuerza de tracción en comparación con el iPhone 12 mini, y fueron más o menos iguales. Tanto la fuerza lateral como un tirón recto perpendicular fueron aproximadamente iguales en ambos modelos sin carcasa, medidos por un medidor de fuerza Chatillon DFX a aproximadamente 800 gramos de fuerza.

La batería ha recibido un pequeño impulso, pero no tanto. Puede obtener un máximo de 17 horas de reproducción de video, que es superior a las 15 horas del año pasado, mientras que la reproducción de audio dura cinco horas más hasta 55 horas.

Nuestras pruebas se realizaron en este estadio, pero su kilometraje puede variar, dependiendo de su carga de trabajo y las demandas computacionales que cualquier usuario determinado ponga en el dispositivo. Sin embargo, es importante destacar que los primeros días de uso son bastante duros con la duración de la batería, ya que el iPhone indexa y realiza tareas de configuración inicial similares a las que puede.


Una mayor duración de la batería siempre será útil, y dos horas adicionales serán útiles. No es un salto masivo, pero dado que Apple tiene tan poco espacio para jugar, sigue siendo impresionante.

Sí, probamos en profundidad el iPhone 13 mini. Después de un incidente que involucró una comida que llegó tarde, nuestra unidad de prueba sobrevivió en poco menos de ocho metros de agua de la piscina tratada con bromo durante una hora y 10 minutos antes de que recordáramos sacarla. Como recordatorio, Apple no reparará los celulares
dañados por agua bajo garantía, incluso si solo se salpicó. Entonces, no intentes esto en casa.

Almacenamiento, colores y precios


El mundo basado en datos es una paradoja. Al mismo tiempo, tenemos mayores demandas en nuestro almacenamiento que nunca, y también más espacio basado en la nube con un clic que nunca. Este almacenamiento basado en la nube es un factor que permitió una transición (relativamente) suave a las SSD en la Mac desde los discos duros giratorios.

En lo que respecta al almacenamiento local, Apple ha reconsiderado esa influencia en el equilibrio local y ha puesto en marcha el iPhone 13 mini con 128 GB, frente al punto de partida anterior de 64 GB del iPhone 12 mini. Esta es mucha más capacidad local para los usuarios, con mucho más espacio para respirar que el almacenamiento sobrante que tiene en los modelos de 64 GB.

Para 2021, Apple ha introducido un nuevo límite superior, de un modelo de 512 GB por $ 999. Esa es una necesidad muy específica de tanto almacenamiento en ese tamaño de iPhone. También es una prima muy alta a pagar, considerando que el iPhone 13 Pro comienza en esos mismos $ 999.

Un fantástico mini iPhone para un mercado relativamente pequeño


Las principales especificaciones del iPhone 13 mini frente al iPhone 12 mini, con la excepción de la esperada actualización A15, no han cambiado mucho en un año. Estás viendo prácticamente la misma pantalla, cámaras muy similares y recintos prácticamente idénticos.

Algunos pueden referirse burlonamente a él como un dispositivo "S" en lugar de una actualización de número completo. Como "Pro", la S nunca significó nada más de lo que Apple quería. Siempre se usó para marketing y no significaba que un modelo fuera menor que un incremento entero completo.


Después de todo, Touch ID llegó en un año. La grabación de video a 1080p también lo hizo, Siri llegó en un año S, y también lo hizo el querido 3D Touch. Llámalo iPhone 12s mini si quieres, no nos ofenderemos ni tampoco Apple.

Si te gusta la idea del iPhone mini, ya la conoces y no necesitas que te lo diga. Si necesita un tamaño de pantalla más grande y la fotografía en la línea iPhone 13 Pro, nada de lo que he escrito lo convencerá de lo contrario. Todo esto se reduce al caso de uso: para qué y por qué usas un iPhone.

Si tiene iOS primario, probablemente esté buscando esa pantalla más grande, y obviamente no se encuentra en los mini iPhones. Apple no ha hecho muchas concesiones al tamaño, ya que muestra la misma cantidad de íconos en la pantalla de una aplicación en la pantalla pequeña del iPhone 13 mini, como lo hace en el iPhone 13 Pro. En cambio, los íconos son más grandes a medida que aumenta de tamaño, y los elementos de la interfaz de usuario a veces pueden ser muy pequeños en el iPhone 13 mini. Sin embargo, esto es principalmente un problema para las aplicaciones de terceros. Si este tamaño más pequeño es una bendición o una maldición para el uso diario es un ejercicio para el lector.

En lo que respecta al hardware, no hay un progreso masivo desde el iPhone 12 mini. Tampoco ha habido un salto masivo en un período de un año desde los albores del iPhone. Como siempre, los iPhones se ven mejor con una lente de dos años, pero no podemos hacer eso con el iPhone 13 mini.

Y es posible que no podamos hacerlo en 2022. Si los rumores son correctos, este es el último año del iPhone mini. El volumen de iPhone mini que vende Apple es probablemente más que el volumen de Mac que vende en un año. Google probablemente vendería almas por ese tipo de volumen de ventas en cualquier línea de Pixel.

Pero en este momento, a los ojos de Cupertino no parece que haya suficientes ventas para justificar un tercer año de un iPhone mini. Todos veremos con plenitud de tiempo, por supuesto.

Por lo tanto, si eres fanático del tamaño del iPhone mini, para estar seguro de que tienes uno que te durará los cinco años o más que podrías necesitar para ver otro, deberías considerar comprarlo, el iPhone 14 llega al escenario. A menos que Apple haga algo radical con un iPhone SE de tercera generación, puede que no haya nada nuevo con el mismo factor de forma durante algún tiempo, y eso sería una pena.

Para todos los demás, si necesita el mayor rendimiento de procesamiento posible en un tamaño muy fácil de transportar y con una sola mano para casi todos, no tiene sentido buscar en ningún otro lado.

Pros


  • Sigue siendo el mismo diseño pequeño y fácil de sujetar
  • Cámaras mejoradas, de nuevo
  • Rendimiento fantástico de A15
  • Sigue siendo esa hermosa pantalla OLED

Contras


  • El tamaño de la pantalla puede ser un problema para algunos
  • Sin Wi-Fi 6e
  • Probablemente el último de su tipo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mejores celulares Xiaomi de 2021

Samsung Galaxy S20, S20 Plus y S20 Ultra. De lo que comprador necesita saber